jueves, 21 de octubre de 2010

Caso Mayor Reinaldo Servín

La Sala Penal de la Corte integrada por los ministros Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa, así como por el camarista Emiliano Rolón, por unanimidad, concluye que la cadena de instigación que sirvió de base para condenar al militar ha sido rota.
Servín fue considerado como intermediario entre los  considerados autores morales del atentado, Lino César Oviedo,  Víctor Galeano Perrone y Conrado Pappalardo Zaldívar, y los autores materiales, conforme a la declaración del confeso ejecutante del crimen, Pablo Vera Esteche.

Sin embargo, una vez liberados Oviedo, Galeano Perrone y  Pappalardo Zaldívar, desapareció  la cadena de instigación, por lo que resultaría ilógico mantener a Servín en la causa, indican. 

“Los supuestos autores morales fueron sobreseídos, el eslabón que ellos constituían se deshace y, por lo tanto, ya no puede hablarse de una cadena causal de los hechos, y menos aún, de una cadena de instigación”,  sostiene el preopinante Blanco. 
“De acuerdo al Art. 481 del Código Procesal Penal, al verificarse la incompatibilidad de fallos judiciales, corresponde extender el beneficio de duda a favor del condenado Reinaldo Servín, y en consecuencia, revocar los fallos recurridos y absolver al condenado de los hechos punibles acusados, se debe disponerse la libertad, pero antes debe  verificarse la existencia de otra u otras causas penales o medidas cautelares que puedan estar afectando al recurrente”, se lee en otra parte del Acuerdo y Sentencia Nº 434, del 13 de setiembre de 2010.
La ministra Pucheta se adhiere al voto de su colega Blanco y agrega que le beneficia al revisionista el principio “in dubio pro reo” (la duda favorece al procesado). El camarista Rolón también votó por la absolución. 
El fiscal general del Estado, Rubén Candia, dictaminó a favor de Servín.



Opinión de Félix Argaña (hijo de Luis María Argaña)
“Esta Corte corrupta de ocasión y convicción, que hace caso omiso a las leyes para prestarse a los juegos políticos en el pacto entre (Luis) Castiglioni, Nicanor (Duarte Frutos) y los oviedistas”.

“La persona que integra la sala Penal, además de la corrupta de Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco, es el corrupto de Emiliano Rolón que le sigue a Castiglioni. Y él da el voto favorable para la liberación de Reinaldo Servín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario